Como toda planificación, surge de haber realizado el diagnóstico del grupo clase. Esta planificación es solo una ayuda.
PLANIFICACIÓN
ANUAL 2015
Presentación
de la Materia:
Los
servicios en linea, que promueven la comunicación constante y desde
cualquier punto del planeta, la masiva creación de contenidos por
parte de los usuarios, y el avance de la web tanto en ámbitos
laborales como personales, hace necesario que el futuro profesional
conozca diferentes contenidos que profundizan el análisis de
dispositivos vinculados con servicios en Internet, ya sea a partir
del desarrollo de aplicaciones en línea, mediante el uso de
lenguajes específicos o mediante la configuración de los entornos o
plataformas que proveen ciertos servicios en línea tales como redes
sociales, blogs, sistemas de gestión de contenidos o campus
virtuales, entre otros.
Objetivo:
- Comprender las pautas y estrategias para el diseño y desarrollo de sitios, aplicaciones y servicios Web.
- Adquirir criterios para seleccionar herramientas informáticas y plataformas para el desarrollo de sitios, aplicaciones y herramientas Web.
- Desarrollar capacidades para resolver problemas y realizar proyectos vinculados con el diseño y desarrollo de de aplicaciones y servicios “en línea”.
Aprendizajes
y Contenidos
Unidad
Nº1:
Caracterización
y análisis crítico de la problemática del acceso, seguridad y
privacidad de la información. Experimentación de diferentes
estrategias de protección, resguardo y recuperación de la
información.
Unidad
Nº2
Introducción
a los Sistemas distribuidos Sistemas
distribuidos. Conceptos. Componentes. Internet e Intranet.
Recursos compartidos y WEB. Protocolo HTTP. Desafíos
(Heterogeneidad, extensibilidad, Seguridad. Escalabilidad.
Tratamiento de Fallos. Concurrencia. Transparencia. Fiabilidad.)
Comunicación. Modo de Transmisión Asíncrona (ATM) RPC
Sincronización. Reloj. Modelos de Acceso. Memoria distribuida
compartida (Basada en Páginas, basada en objetos) Modelos de
consistencia. Comparación entre sistemas distribuidos y sistemas
centralizados
Unidad
Nº3 Aplicaciones WEB Análisis
comparativo de las diferentes generaciones de sitios Web y otros
dispositivos y servicios en Internet. Comprensión de la
estructura lógica y física de un sitio Web. Familiarización con
herramientas para el desarrollo de sitios Web.
Unidad
Nº4 Experimentación con
sistemas de gestión de contenidos. Caracterización del concepto
de aplicación Web. Comprensión de la arquitectura de las
aplicaciones Web. Conocimiento de las características de
lenguajes de programación web (HTML). Familiarización con las
nociones básicas de programación web (estructura de una página,
caracteres especiales y secuencias de escape).
Unidad
Nº5 Familiarización con
las nociones básicas de la programación del lado del servidor
(PHP). Conocimiento del funcionamiento básico de los servicios de
Internet. Comprensión de las diferencias entre las “generaciones
Web” (1.0; 2.0; 3.0, “la Web semántica”)
Unidad
Nº6 Familiarización con la
comprensión y desarrollo de aplicaciones con base en herramientas
web 2.0 (blogs, wikis, campus virtuales, entre otros). Comprensión
y utilización de agregadores con base en tecnologías de
sindicación (RSS).
UNIDAD
Nº7 Experimentación con
diferentes entornos o plataformas, lenguajes y herramientas para
el desarrollo de aplicaciones y servicios en línea.
Caracterización y análisis crítico de la problemática del
acceso, seguridad y privacidad de la información.
|
Metodología
Desde
el Docente
Desde
el alumno
Formatos
Curriculares:
Con
el objetivo de promover diferentes modos de organización de los
estudiantes, otras configuraciones de espacio y tiempo para las
prácticas educativas y mayor colaboración y trabajo colectivo he
considerado la posibilidad de optar por diferentes formatos
curriculares:
|
Evaluación
Criterios
(Que se evalúa)
La
evaluación será en forma
Permanente y
se tendrán en cuenta los siguientes criterios, priorizando los
mismos de acuerdo la unidad didáctica abordada.
|
Instrumentos
(Cómo se evalúa)
|
Proyectos
Específicos del área
Contenidos
Transversales
- Convivencia Escolar: El abordaje de este transversal se realizará en el marco de la Resolución 149/10 del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, considerando la necesidad de favorecer reflexiones sobre la cohesión social, las configuraciones familiares, el diálogo intergeneracional y la convivencia cultural, partiendo de la base del respeto y entendiendo la necesidad de establecer normas claras y acciones reparadoras ante las transgresiones.
Bibliografía:
- Odriozola Celaya, J. (2008). La empresa en la web 2.0: el impacto de las redes sociales y las nuevas formas de comunicación online en la estrategia empresarial. Barcelona, España: Gestión 2000.
No hay comentarios:
Publicar un comentario