martes, 8 de septiembre de 2015

Redes Digitales de Información 5 año


Como toda planificación, surge de haber realizado el diagnóstico del grupo clase. Esta planificación es solo una ayuda.
 
PLANIFICACIÓN ANUAL 2015


Presentación de la Materia:
Difícilmente los computadores operan aisladamente, sino conectados a redes de comunicación de datos. Una red (local o extendida) que vincula computadores permite compartir recursos o acceder en forma económica a otras fuentes de datos o procesamiento, incrementando a la vez la complejidad y los riesgos para el sistema.

La instalación y mantenimiento de redes requiere buscar información, evaluar necesidades del usuario, planificar y resolver la instalación de los componentes necesarios para la conexión a una red extendida y configurar o reemplazar plaquetas y otros dispositivos para instalar redes locales, configurando y administrando los servicios básicos de la misma. En ambientes de redes locales también puede ser necesario configurar y administrar dispositivos de seguridad informática y diagnosticar problemas de transmisión y funcionamiento, utilizando instrumentos y herramientas adecuados. En forma similar, en ambientes de redes extendidas tiene que evaluar necesidades e instalar los servicios que requiere el usuario y diagnosticar problemas en la conexión, analizando sus posibles causas para encontrar una solución.

La práctica profesional requiere la capacidad de abstraer conceptos y fundamentos en los que se basa la transmisión de datos vinculándolos con su soporte físico, protocolos y diversas topologías típicas de redes locales y relacionarlas con las tecnologías que permiten implementarlas y la naturaleza del tráfico a procesar, así como comparar distintos modelos de organización de redes extendidas y la forma de transporte de datos a través de ellas. También requiere utilizar las funciones más comunes de los sistemas operativos de red, instrumentos y herramientas propias de un laboratorio de redes en condiciones de seguridad, software de comunicaciones y diagnóstico remoto y otros elementos que permitan analizar velocidades de transmisión y cotas de error para poder brindar soluciones adecuadas que contemplen las necesidades y la economía del usuario, sin afectar a sus datos.

Objetivo:
  • Desarrollar capacidades para analizar funcional y sistémicamente los sistemas digitales de información.
  • Caracterizar los procesos y las tecnologías empleadas para la transmisión de información a través de computadoras.
  • Comprender el rol de la digitalización como medio para facilitar la convergencia de tecnologías.
  • Adquirir criterios para seleccionar componentes y periféricos de las computadoras.
  • Construir habilidades para la lectura comprensiva de documentación técnica, apropiándose de estrategias para la búsqueda, análisis y selección de la documentación.
  • Comprender la estructura y el funcionamiento de los sistemas digitales de información (computadoras y redes de computadoras), desde un análisis integrado (software y hardware).

Aprendizajes y Contenidos

Unidad Nº1
Comprensión del concepto de redes informáticas. Análisis de la evolución histórica de las redes. Diferenciación entre redes de área personal (PAN), local (LAN) y redes de área extendida (WAN). Caracterización del hardware utilizado en las redes de área local (enrutador, concentrador, conmutador, repetidor, puente, tarjeta de interfase de red). Comprensión de la aplicación del modelo cliente-servidor y de los principios básicos del protocolo TCP/IP.

Unidad Nº2
Caracterización del cableado estructurado de redes. Comprensión del armado de cableado de redes y comprobación de su funcionamiento.

Unidad Nº3
Caracterización y comparación de las diferentes tecnologías empleadas como medios de transmisión en las redes. Reconocimiento de los problemas de incompatibilidad entre redes privadas o propietarias Conocimiento del protocolo para redes de área local (Ethernet).

Unidad Nº4
Caracterización de las redes inalámbricas y de las técnicas empleadas para su seguridad. Caracterización de Internet como red de redes y conocimiento de su historia.

Unidad Nº5
Análisis de la estructura de Internet y reconocimiento de los criterios para identificar a las computadoras, a los usuarios de correo electrónico, y a los recursos en
Internet.

Unidad Nº 6
Análisis comparativo de diferentes tecnologías de conexión a Internet Análisis crítico y reflexivo sobre los nuevos paradigmas comunicacionales surgidos a
partir de las posibilidades que brinda la denominada Web 2.0.

Unidad Nº7
Caracterización y análisis crítico de la problemática del acceso, seguridad y privacidad de la información. Experimentación de diferentes estrategias de protección, resguardo y recuperación de la información.

Metodología

Desde el Docente

  • Clases explicativas y expositivas.
  • Observación, y exploración en la WEB para la búsqueda de información, así como el desarrollo de habilidades de razonamiento, comunicación, convivencia y trabajo colaborativo.
  • Planteo de problemas y formulación de posibles soluciones
  • Ejercicios de aplicación.
  • Uso de la computadora como recurso para la enseñanza de los diferentes contenidos.
  • Articulación con otros espacios curriculares (Sistemas Digitales de Información).

    Desde el alumno
  • Manifestar sus ideas, y justificarlas.
  • Diseñar e implementar estrategias de exploración, evaluación y selección de información.
  • Respetar pautas de trabajo individual y colectivo.
  • Evaluar el trabajo personal y el de sus compañeros, reflexionando sobre lo aprendido.
  • Detectar dificultades, errores, aciertos y estrategias metacognitivas implementadas,

Formatos Curriculares:

Con el objetivo de promover diferentes modos de organización de los estudiantes, otras configuraciones de espacio y tiempo para las prácticas educativas y mayor colaboración y trabajo colectivo he considerado la posibilidad de optar por diferentes formatos curriculares:
  • Unidad 1, 2, 5: Cátedra
  • Unidad 3, 4: Taller
  • Unidad 6, 7: Ateneo


Evaluación

Criterios (Que se evalúa)

La evaluación será en forma Permanente y se tendrán en cuenta los siguientes criterios, priorizando los mismos de acuerdo la unidad didáctica abordada.

  • Planteo y resolución de situaciones problemáticas que impliquen el uso de saberes propios del espacio curricular.
  • Interacción del alumno con el recurso, también se tendrá en cuenta el uso eficiente de las herramientas de cada programa.
  • Solvencia en el manejo de las herramientas.
  • Utilización del lenguaje técnico.
  • Precisión en el desarrollo de las actividades solicitadas.
  • Presentación general de trabajos (estético, adecuado y pertinente).
  • Grado de participación en Clase.
  • Responsabilidad en sus deberes de alumno
  • Respeto de las normas de convivencias áulicas e institucionales.
  • Ortografía
  • Aplicación de estrategias metacognitivas.

Instrumentos (Cómo se evalúa)

  • Prueba escrita.
  • Exposición oral individual y/o grupal
  • Construcción de mapas conceptuales y redes semánticas.
  • Resolución de consignas especificas a través del uso de redes sociales.
  • Utilización responsable de simuladores para el desarmado y armado de equipos informáticos.



Proyectos Específicos del área
Contenidos Transversales
  • Convivencia Escolar: El abordaje de este transversal se realizará en el marco de la Resolución 149/10 del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, considerando la necesidad de favorecer reflexiones sobre la cohesión social, las configuraciones familiares, el diálogo intergeneracional y la convivencia cultural, partiendo de la base del respeto y entendiendo la necesidad de establecer normas claras y acciones reparadoras ante las transgresiones.


Bibliografía:
  • Campbell, Patrick (1998). Redes para la pequeña y mediana empresa. Buenos Aires: HASA.
  • Cuesta, A., Hidalgo, J.I. , Lanchares, J. y Risco, J.L.(2009). Problemas de Fundamentos y estructura de Computadores. México DF: Prentice-Hall.
  • Curso teórico y Práctico Profesional de Redes – ISBN 987-22671-9-7 (2006)
  • Ginzburg, M.C. (2006). La PC por dentro. Arquitectura y funcionamiento de Computadoras. Buenos Aires: Biblioteca Técnica Superior.

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