Como toda planificación, surge de haber realizado el diagnóstico del grupo clase. Esta planificación es solo una ayuda.
PLANIFICACIÓN
ANUAL 2015
Presentación
de la Materia:
Difícilmente
los computadores operan aisladamente, sino conectados a redes de
comunicación de datos. Una red (local o extendida) que vincula
computadores permite compartir recursos o acceder en forma económica
a otras fuentes de datos o procesamiento, incrementando a la vez la
complejidad y los riesgos para el sistema.
La
instalación y mantenimiento de redes requiere buscar información,
evaluar necesidades del usuario, planificar y resolver la instalación
de los componentes necesarios para la conexión a una red extendida y
configurar o reemplazar plaquetas y otros dispositivos para instalar
redes locales, configurando y administrando los servicios básicos de
la misma. En ambientes de redes locales también puede ser necesario
configurar y administrar dispositivos de seguridad informática y
diagnosticar problemas de transmisión y funcionamiento, utilizando
instrumentos y herramientas adecuados. En forma similar, en ambientes
de redes extendidas tiene que evaluar necesidades e instalar los
servicios que requiere el usuario y diagnosticar problemas en la
conexión, analizando sus posibles causas para encontrar una
solución.
La
práctica profesional requiere la capacidad de abstraer conceptos y
fundamentos en los que se basa la transmisión de datos vinculándolos
con su soporte físico, protocolos y diversas topologías típicas de
redes locales y relacionarlas con las tecnologías que permiten
implementarlas y la naturaleza del tráfico a procesar, así como
comparar distintos modelos de organización de redes extendidas y la
forma de transporte de datos a través de ellas. También requiere
utilizar las funciones más comunes de los sistemas operativos de
red, instrumentos y herramientas propias de un laboratorio de redes
en condiciones de seguridad, software de comunicaciones y diagnóstico
remoto y otros elementos que permitan analizar velocidades de
transmisión y cotas de error para poder brindar soluciones adecuadas
que contemplen las necesidades y la economía del usuario, sin
afectar a sus datos.
Objetivo:
- Desarrollar capacidades para analizar funcional y sistémicamente los sistemas digitales de información.
- Caracterizar los procesos y las tecnologías empleadas para la transmisión de información a través de computadoras.
- Comprender el rol de la digitalización como medio para facilitar la convergencia de tecnologías.
- Adquirir criterios para seleccionar componentes y periféricos de las computadoras.
- Construir habilidades para la lectura comprensiva de documentación técnica, apropiándose de estrategias para la búsqueda, análisis y selección de la documentación.
- Comprender la estructura y el funcionamiento de los sistemas digitales de información (computadoras y redes de computadoras), desde un análisis integrado (software y hardware).
Aprendizajes
y Contenidos
Unidad
Nº1
Comprensión
del concepto de redes informáticas. Análisis de la evolución
histórica de las redes. Diferenciación entre redes de área
personal (PAN), local (LAN) y redes de área extendida (WAN).
Caracterización del hardware utilizado en las redes de área
local (enrutador, concentrador, conmutador, repetidor, puente,
tarjeta de interfase de red). Comprensión de la aplicación del
modelo cliente-servidor y de los principios básicos del protocolo
TCP/IP.
Unidad
Nº2
Caracterización
del cableado estructurado de redes. Comprensión del armado de
cableado de redes y comprobación de su funcionamiento.
Unidad
Nº3
Caracterización
y comparación de las diferentes tecnologías empleadas como
medios de transmisión en las redes. Reconocimiento de los
problemas de incompatibilidad entre redes privadas o propietarias
Conocimiento del protocolo para redes de área local (Ethernet).
Unidad
Nº4
Caracterización
de las redes inalámbricas y de las técnicas empleadas para su
seguridad. Caracterización de Internet como red de redes y
conocimiento de su historia.
Unidad
Nº5
Análisis
de la estructura de Internet y reconocimiento de los criterios
para identificar a las computadoras, a los usuarios de correo
electrónico, y a los recursos en
Internet.
Unidad
Nº 6
Análisis
comparativo de diferentes tecnologías de conexión a Internet
Análisis crítico y reflexivo sobre los nuevos paradigmas
comunicacionales surgidos a
partir
de las posibilidades que brinda la denominada Web 2.0.
Unidad
Nº7
Caracterización
y análisis crítico de la problemática del acceso, seguridad y
privacidad de la información. Experimentación de diferentes
estrategias de protección, resguardo y recuperación de la
información.
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Metodología
Desde
el Docente
Desde
el alumno
Formatos
Curriculares:
Con
el objetivo de promover diferentes modos de organización de los
estudiantes, otras configuraciones de espacio y tiempo para las
prácticas educativas y mayor colaboración y trabajo colectivo he
considerado la posibilidad de optar por diferentes formatos
curriculares:
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Evaluación
Criterios
(Que se evalúa)
La
evaluación será en forma
Permanente y
se tendrán en cuenta los siguientes criterios, priorizando los
mismos de acuerdo la unidad didáctica abordada.
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Instrumentos
(Cómo se evalúa)
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Proyectos
Específicos del área
Contenidos
Transversales
- Convivencia Escolar: El abordaje de este transversal se realizará en el marco de la Resolución 149/10 del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, considerando la necesidad de favorecer reflexiones sobre la cohesión social, las configuraciones familiares, el diálogo intergeneracional y la convivencia cultural, partiendo de la base del respeto y entendiendo la necesidad de establecer normas claras y acciones reparadoras ante las transgresiones.
Bibliografía:
- Campbell, Patrick (1998). Redes para la pequeña y mediana empresa. Buenos Aires: HASA.
- Cuesta, A., Hidalgo, J.I. , Lanchares, J. y Risco, J.L.(2009). Problemas de Fundamentos y estructura de Computadores. México DF: Prentice-Hall.
- Curso teórico y Práctico Profesional de Redes – ISBN 987-22671-9-7 (2006)
- Ginzburg, M.C. (2006). La PC por dentro. Arquitectura y funcionamiento de Computadoras. Buenos Aires: Biblioteca Técnica Superior.
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