martes, 22 de septiembre de 2015

Diseño de Soluciones Informáticas 6 año


Como toda planificación, surge de haber realizado el diagnóstico del grupo clase. Esta planificación es solo una ayuda.


PLANIFICACIÓN ANUAL 2015


Presentación de la Materia:
Debido a la insipiente integración de computadores a la vida cotidiana, y a la utilización de éstos para la resolución de problemas complejos y operaciones repetitivas. Es necesario que el futuro profesional conozca una metodología de análisis y resolución de problemas mediante la producción, selección y uso adecuado de herramientas de software y dispositivos digitales. Esto incluye la creación de algoritmos, su representación y la codificación mediante lenguajes de programación, así como la implementación de soluciones integradas que incluyan el desarrollo de aplicaciones sencillas y el uso de otras aplicaciones y/o plataformas disponibles.

Objetivo:
  • Conceptualizar y caracterizar algoritmos.
  • Identificar las fases de un proceso de solución de un problema a través del desarrollo de un programa.
  • Diferenciar tipos de lenguajes, teniendo en cuenta sus características distintivas.
  • Conocer diferentes lenguajes de programación y experimentar con ellos.
  • Conocer e implementar estrategias para el diseño de bases de datos.


Aprendizajes y Contenidos

Unidad Nº 1 Comprensión del concepto y caracterización de los algoritmos. Identificación de la estructura básica de un algoritmo. Conocimiento y utilización de técnicas de representación de algoritmos
Identificación de las fases para la solución de un problema a través del desarrollo de un programa (análisis del problema, diseño y representación del algoritmo, codificación, ejecución, prueba, depuración).

Unidad Nº 2 Discriminación entre diferentes tipos de lenguajes (lenguajes de máquina, lenguajes ensambladores, lenguajes de alto nivel). Análisis comparativo y comprensión de diferentes técnicas de programación (estructurada, orientada a objetos, visual).

Unidad Nº 3 Conocimiento de los principios de la programación estructurada. Caracterización de los lenguajes de programación con interfase gráfica y diferenciación de los lenguajes de programación por sucesión lineal de códigos.

Unidad Nº 4 Conocimiento y experimentación con diferentes lenguajes de programación. Comprensión y análisis crítico de las diferentes concepciones vinculadas a los derechos de propiedad sobre el conocimiento, los materiales digitales en general y las aplicaciones informáticas.

Unidad Nº 5 Resolución de problemas, vinculados con diversas áreas de aplicación, que ofrezcan la posibilidad de diseñar y desarrollar aplicaciones informáticas, como de integrar el uso de utilitarios, otras aplicaciones informáticas, contenidos digitales y servicios “en línea
Metodología

Desde el Docente

  • Clases explicativas y expositivas.
  • Observación, y exploración en la WEB para la búsqueda de informacion, así como el desarrollo de habilidades de razonamiento, comunicación, convivencia y trabajo colaborativo.
  • Planteo de problemas y formulación de posibles soluciones
  • Ejercicios de aplicación.
  • Uso de la computadora como recurso para la enseñanza de los diferentes contenidos.
  • Articulación con otros espacios curriculares (Alfabetización Digital).


    Desde el alumno
  • Manifestar sus ideas, y justificarlas.
  • Diseñar e implementar estrategias de exploración, evaluación y selección de información.
  • Respetar pautas de trabajo individual y colectivo.
  • Evaluar el trabajo personal y el de sus compañeros, reflexionando sobre lo aprendido.
  • Detectar dificultades, errores, aciertos y estrategias metacognitivas implementadas,

Formatos Curriculares:

Con el objetivo de promover diferentes modos de organización de los estudiantes, otras configuraciones de espacio y tiempo para las prácticas educativas y mayor colaboración y trabajo colectivo he considerado la posibilidad de optar por diferentes formatos curriculares:
  • Unidad 1, 2, 3, 4, 5: Cátedra


Evaluación

Criterios (Que se evalúa)

La evaluación será en forma Permanente y se tendrán en cuenta los siguientes criterios, priorizando los mismos de acuerdo la unidad didáctica abordada.

  • Planteo y resolución de situaciones problemáticas que impliquen el uso de saberes propios del espacio curricular.
  • Interacción del alumno con el recurso, también se tendrá en cuenta el uso eficiente de las herramientas de cada programa.
  • Solvencia en el manejo de las herramientas.
  • Utilización del lenguaje técnico.
  • Precisión en el desarrollo de las actividades solicitadas.
  • Presentación general de trabajos (estético, adecuado y pertinente).
  • Grado de participación en Clase.
  • Responsabilidad en sus deberes de alumno
  • Respeto de las normas de convivencias áulicas e institucionales.
  • Ortografía
  • Aplicación de estrategias metacognitivas.

Instrumentos (Cómo se evalúa)

  • Prueba escrita.
  • Exposición oral individual y/o grupal
  • Resolución de consignas especificas a través del uso de redes sociales.


Proyectos Específicos del área
Contenidos Transversales
  • Convivencia Escolar: El abordaje de este transversal se realizará en el marco de la Resolución 149/10 del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, considerando la necesidad de favorecer reflexiones sobre la cohesión social, las configuraciones familiares, el diálogo intergeneracional y la convivencia cultural, partiendo de la base del respeto y entendiendo la necesidad de establecer normas claras y acciones reparadoras ante las transgresiones.


Bibliografía:
  • Metodología de programación a través de seudocódigo. Angel Rodriguez Almieda. McGrawHill 1991
  • Programación En Turbo Pascal. 5.5 6.0 y 7 Mc Graw Hill 1993
  • Curso de programación en Pascal. http://www.nachocabanes.com

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