Como toda planificación, surge de haber realizado el diagnóstico del grupo clase. Esta planificación es solo una ayuda.
PLANIFICACIÓN
ANUAL 2015
Presentación
de la Materia:
Debido
a la insipiente integración de computadores a la vida cotidiana, y a
la utilización de éstos para la resolución de problemas complejos
y operaciones repetitivas. Es necesario que el futuro profesional
conozca una metodología de análisis y resolución de problemas
mediante la producción, selección y uso adecuado de herramientas de
software y dispositivos digitales. Esto incluye la creación de
algoritmos, su representación y la codificación mediante lenguajes
de programación, así como la implementación de soluciones
integradas que incluyan el desarrollo de aplicaciones sencillas y el
uso de otras aplicaciones y/o plataformas disponibles.
Objetivo:
- Conceptualizar y caracterizar algoritmos.
- Identificar las fases de un proceso de solución de un problema a través del desarrollo de un programa.
- Diferenciar tipos de lenguajes, teniendo en cuenta sus características distintivas.
- Conocer diferentes lenguajes de programación y experimentar con ellos.
- Conocer e implementar estrategias para el diseño de bases de datos.
Aprendizajes
y Contenidos
Unidad
Nº 1
Comprensión
del concepto y caracterización de los algoritmos. Identificación
de la estructura básica de un algoritmo. Conocimiento y
utilización de técnicas de representación de algoritmos
Identificación
de las fases para la solución de un problema a través del
desarrollo de un programa (análisis del problema, diseño y
representación del algoritmo, codificación, ejecución, prueba,
depuración).
Unidad
Nº 2 Discriminación
entre diferentes tipos de lenguajes (lenguajes de máquina,
lenguajes ensambladores, lenguajes de alto nivel). Análisis
comparativo y comprensión de diferentes técnicas de programación
(estructurada, orientada a objetos, visual).
Unidad
Nº 3 Conocimiento
de los principios de la programación estructurada.
Caracterización de los lenguajes de programación con interfase
gráfica y diferenciación de los lenguajes de programación por
sucesión lineal de códigos.
Unidad
Nº 4 Conocimiento
y experimentación con diferentes lenguajes de programación.
Comprensión y análisis crítico de las diferentes concepciones
vinculadas a los derechos de propiedad sobre el conocimiento, los
materiales digitales en general y las aplicaciones informáticas.
Unidad
Nº 5 Resolución
de problemas, vinculados con diversas áreas de aplicación, que
ofrezcan la posibilidad de diseñar y desarrollar aplicaciones
informáticas, como de integrar el uso de utilitarios, otras
aplicaciones informáticas, contenidos digitales y servicios “en
línea
|
Metodología
Desde
el Docente
Desde
el alumno
Formatos
Curriculares:
Con
el objetivo de promover diferentes modos de organización de los
estudiantes, otras configuraciones de espacio y tiempo para las
prácticas educativas y mayor colaboración y trabajo colectivo he
considerado la posibilidad de optar por diferentes formatos
curriculares:
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Evaluación
Criterios
(Que se evalúa)
La
evaluación será en forma
Permanente y
se tendrán en cuenta los siguientes criterios, priorizando los
mismos de acuerdo la unidad didáctica abordada.
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Instrumentos
(Cómo se evalúa)
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Proyectos
Específicos del área
Contenidos
Transversales
- Convivencia Escolar: El abordaje de este transversal se realizará en el marco de la Resolución 149/10 del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, considerando la necesidad de favorecer reflexiones sobre la cohesión social, las configuraciones familiares, el diálogo intergeneracional y la convivencia cultural, partiendo de la base del respeto y entendiendo la necesidad de establecer normas claras y acciones reparadoras ante las transgresiones.
Bibliografía:
- Metodología de programación a través de seudocódigo. Angel Rodriguez Almieda. McGrawHill 1991
- Programación En Turbo Pascal. 5.5 6.0 y 7 Mc Graw Hill 1993
- Curso de programación en Pascal. http://www.nachocabanes.com
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