Asignatura:
Curso: Primer Año
División:
Hs Semanales; 2 (dos)
Profesor:
Planificación Ciclo lectivo 2009
Objetivos Generales
- Comprender qué y quién es una persona como unidad integral.
- Visualizar la relación entre la libertad y la responsabilidad.
- Valorar la dignidad humana como el valor intrínseco de toda persona.
Objetivos Específicos:
- Establecer las diferencias entre Formación ética y ciudadana.
- Reconocer la Formación ética como ciencia normativa y práctica.
- Conocer y distinguir procesos de socialización primaria y secundaria.
- Identificar conflictos de valores y aplicar habilidades dialógicas en su resolución.
PROGRAMA DE EXAMEN 2009
CONTENIDOS CONCEPTUALES
CONTENIDOS CONCEPTUALES
Eje Organizador Nº1: El sujeto como unidad compleja e integrada al contexto social.
- La persona humana: Constitución psicológica y social. Construcción de la identidad personal. Desarrollo de vínculos de amistad y solidaridad. Expresiones agresivas y violentas. Validez y respeto de las normas como fundamento de convivencia. Normas de convivencia escolar.
- El ser humano social: Necesidades del grupo social. Grupos primarios y secundarios. Grupos de pertenencia. Las costumbres de grupos cercanos: Familia y pares. Formación de la organización familiar. Roles asignados a sus miembros. Desarrollo de vínculos: Amistad y solidaridad.
Eje Organizador Nº 2: La dimensión valorativa de la persona
- La acción humana: Complejidad y condicionamientos. Voluntad. Libertad, autonomía, responsabilidad y solidaridad. Sanciones.
- Los valores: La noción de valor y su relación con la acción humana. Decisión y obligación. Cómo construimos valores. Los valores que enseña la escuela. Los valores que se aprenden en familia. Respeto por las diferencias.
Eje Organizador Nº 3: La norma como reguladora de las necesidades humanas y los intereses sociales.
- Características de las normas: La norma jurídica y la norma social. Sociedad: Necesidad de organización.
- La norma como reguladora de los conflictos: Validez y respeto de las normas como fundamento de convivencia.
- Derechos y deberes: Leyes y normas. Declaración de los Derechos del Niño y el adolescente. Derechos Humanos.
Contenidos Procedimentales:
- Lectura Crítica e Interpretativa de fuentes escritas, textos y casos concretos.
- Elaboración de organizadores de la información (esquemas conceptuales)
- Uso y aplicación del vocabulario específico de Formación Ética y Ciudadana.
- Reflexión y argumentación de situaciones problemáticas
- Utilización de técnicas de debates: discusión, contratación de ideas, toma de posturas, negociaciones.
Contenidos Actitudinales:
- Capacidad para reflexionar sobre aquellos conceptos que favorezcan la construcción de la propia identidad.
- Tolerancia y respeto por las actitudes, creencias y formas de vida de sociedades y culturas distintas.
- Reconocimiento de la necesidad del hombre de vivir en sociedad respetando los valores de la convivencia: tolerancia, solidaridad y libertad responsable.
- Respeto por la pluralidad de ideas.
- Disposición para la búsqueda de consenso, aceptando la diversidad.
- Valoración del conocimiento de las normas como condición necesaria para el cumplimiento de derechos y obligaciones.
Criterios y formas de Evaluación
- Comprensión y producción de mensajes coherentes y fundamentados
- Construcción de ideas y conceptos básicos de la asignatura.
- Transferencia de conceptos a situaciones de la vida cotidiana.
- Identificación de problemas sociales y generación de estrategias de resolución.
- Participación pertinente y responsable.
- Cumplimiento de las tareas asignadas y trabajo constante.
Diagnóstica:
- Detección de conocimientos previos e interés a través del diálogo y evaluaciones informales.
De seguimiento:
- A través de la observación diaria del trabajo realizado, de la expresión oral, las actitudes positivas, respeto, responsabilidad y participación áulica, progresos evidenciados y adaptación al grupo.
Sumativa:
- evaluaciones escritas integradoras a través de las siguientes instancias de evaluación:
Evaluaciones parciales escritas.
- Lecciones orales.
- Trabajos Prácticos
- Trabajo en clase.
Organización Cronológica
- Primera Etapa: Eje Organizador Nº1 y Eje organizador Nº 2 (Características de las normas, La norma como reguladora de los conflictos)
- Segunda Etapa: Eje organizador Nº 2 (Derechos y deberes) y Eje Organizador Nº 3
Bibliografía
- Apunte de la cátedra
- Cuadernos de Convivencia
- Cuentos Infantiles
- Diarios y revistas de actualizad
- Diccionarios
No hay comentarios:
Publicar un comentario