miércoles, 29 de abril de 2009

Planificacion Escolar para el espacio curricular Informatica

La siguiente planificación esta concebida para un grupo de alumnos, el cual posee en su gran mayoría acceso a Internet en su domicilio, y a lo largo de su paso por la institución educativa, ha tenido contacto fluido con las nuevas tecnologías.

Fundamentación

Hoy en día la herramienta informática a invadido nuestra vida cotidiana, volviéndose una herramienta indispensable para el desenvolvimiento profesional de cada ser humano. El gran auge de Internet y la gran producción de información/desinformación que surgen de la misma, así como los recursos que nos brinda la WEB 2.0 nos obliga a formar personas que posean capacidades técnicas y personales para utilizar los recursos, y para analizar el contenido que proviene de la red.

EXPECTATIVAS DE LOGRO:

  • Adquirir hábitos de consumo y uso racional de la tecnología
  • Asumir una actitud crítica y ética sobre la información a la que se accede.
  • Desarrollar actitudes, valores y conocimientos que les permitan evaluar el uso de tecnologías apropiadas.
  • Utilizar la herramienta informática como un recurso para el trabajo cooperativo/colaborativo

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Contenidos Procedimentales:

  • Elaboración de juicios éticos, en relación con la adopción y el desarrollo de tecnologías.
  • Descripción, selección, uso y cuidado de los instrumentos y recursos seleccionados.
  • Descripción, selección,y uso de los materiales apropiados.
  • Selección de estrategias de comunicación utilizando lenguajes verbales o no verbales de acuerdo a los propósitos perseguidos.
  • Identificación de las ventajas y desventajas de las diferentes herramientas utilizados.
  • Organización de la información de diferentes modos.

Contenidos Actitudinales:

  • Participación activa en la resolución de actividades propuestas por el docente.
  • Confianza en sus posibilidades de plantear y resolver problemas.
  • Tolerancia y serenidad frente a los resultados positivos o negativos de los proyectos en que participa.
  • Valoración de los aspectos que inciden en la selección de tecnologías convenientes.
  • Aprovechamiento de los aspectos positivos de la informática como herramienta para favorecer el desarrollo del pensamiento divergente.

Contenidos Conceptuales:

Unidad Nº1 Servicios de Internet
Redes Sociales: Concepto. Función. Historia. Diferentes proyectos en Internet. Redes Sociales en América Latina.
Grupos de discusión: concepto de grupo de discusión. Como funciona un grupo de discusión. Utilidad de los grupos. Nettiquette. Peligros de los grupos. Clasificación de los grupos. Pasos para conectarse a un grupo. Algunos consejos. Mantenimiento de los grupos. Lista de servidores. Grupos de discusión por la Web.

Unidad Nº 2 Recursos para el trabajo colaborativo/cooperativo
Weblog: que son. Como utilizar un Weblog. Buscadores de Weblog. Herramientas para la creación de un WebLog.
WIKI: Concepto. Función. Historia.

WEB 2.0 Servicios de Internet. (Conjunto de herramientas y programas que permiten un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles)

Unidad Nº3 Seguridad informática

Software Libre: Concepto. Historia. Ventajas y desventajas. Aplicaciones útiles en las tareas cotidianas.
Seguridad Informática: Antivirus. Spyware. Firewall. Aplicaciones.

Estrategias Metodológicas

  • Exposición Dialogada.
  • Uso de Herramientas Informáticas y Tecnológicas
  • Demostración y ejemplificación
  • Técnicas grupales

Criterios de Evaluación

  • Utilización de lenguaje técnico.
  • Solvencia en el manejo de las diferentes aplicaciones
  • Capacidad en la resolución de problemas.
  • Participación en clase.
  • Responsabilidad. Ortografía

Instrumentos de Evaluación

  • Observación
  • Cuestionarios.
  • Discuciones en grupos.
  • Evaluaciones escritas y orales


Blogalaxia: Bitacoras: , , , , , , ,

No hay comentarios:

Publicar un comentario